Asesorate en Bolivia

Todo Sobre Trámites e Impuestos Municipales En El Municipio De Santa Cruz De La Sierra

HAGA CLIC AQUÍ

VERIFIQUE LA PRESCRIPCION

 
 
SOLICITE SU PRESCRIPCION
Preguntas Frecuentes Sobre Temas Tributarios - Patentes a la Actividad Economica

Empresa Unipersonal

La empresa unipersonal es una empresa que tiene el nombre del propietario como denominación de la empresa. Para crear la empresa uno debe ir a Fundempresa luego llenar el formulario MASI antes de ir a Impuestos Nacionales. En el formulario MASI se colocan los datos generales: domicilio, teléfonos, identidad, actividad, etc. Deben inscribirse como nuevo registro en el padrón para acceder al formulario MASI, luego de llenar los datos imprimir el código e ir a Impuestos. Este es el link.

Pasos:

a)Debes acceder a internet y entrar a la página: www.impuestos.gob.bo

b) En la columna “Servicios”, pincha con el Mouse la opción “Oficina Virtual”

c) Selecciona el Departamento de Bolivia donde quieres que funcione tu negocio.

d) Ubica y pincha con el mouse la opción “Registro al PADRÓN Biométrico”,

e) En la nueva pantalla que te aparecerá, escribe el “usuario” con que quieres que te identifiquen y pincha con el mouse en “Verificar Disponibilidad”

f) Si el nombre de usuario que pusiste es aceptado, te aparecerá para que llenes la casilla “Correo Electrónico” que debes llenar escribiendo tu correo electrónico si es que quieres

g) Luego debes llenar obligatoriamente la casilla “Contraseña” escribiendo una palabra secreta de mínimo 8 caracteres y/o máximo de 16. Esta palabra secreta sólo deberás conocerla tú y puede contener letras y números y alguna de ellas debe ser escrita en mayúsculas.

h) En la siguiente casilla “Confirmar Contraseña:”, vuelve a escribir la misma palabra secreta.

i) En la casilla “Digite Texto”, copia las letras y números que te aparecen encima

j) Haz click con el mouse en “Guardar mis datos”.

Pasados unos segundos, se desplegará en pantalla un cuadrito verde que te indicará que se realizó la inscripción y luego volverá a la pantalla de inicio. En esta pantalla, deberás hacer lo siguiente:

a) En la casilla “Tipo de Usuario” dentro del cuadro “Iniciar sesión”, elige la opción: “Inscripción al Padrón”

b) En la opción “Usuario:”, escribe tal cual el nombre con que te identificaste en el proceso anterior respetando las mayúsculas y minúsculas.

c) En la opción “Contraseña”, escribe de igual manera la clave que creaste minutos atrás.

d) En la casilla digite el texto, copia las letras y/o números que están encima.

e) Pincha con el mouse en “Aceptar”

f) Te aparecerá en la pantalla el “Formulario Padrón Biométrico Digital” que debes ir llenándolo según las instrucciones. Para pasar al siguiente paso debes pinchar con el mouse en “Finalizar Paso”

g) Al terminar el quinto paso de este formulario de empadronamiento, te saldrá un Número de Trámite el que debes anotártelo o mejor si lo imprimes.

h) Con este número de trámite, acompañado de tu carnet de identidad vigente (original y fotocopia), factura de Luz de tu casa y del lugar donde funcionará tu negocio (original y fotocopia) más un croquis o mapa de cómo llegar a tu domicilio y al lugar donde funcionará tu negocio; debes apersonarte a la oficina Distrital de tu ciudad para que te tomen tus huellas digitales y una fotografía.

i) Una vez cumplido el paso anterior y ese mismo momento, te entregarán tu NIT con lo que habrías concluido el trámite.

Toda la responsabilidad sobre la empresa recae sobre el propietario, es decir si surge un juicio o algo, el propietario corre con todas las responsabilidades ilimitadamente, o sea, todos sus bienes como titular.

 

Otros requisitos

El trámite para sacar NIT (Número de Identificación Tributaria) se inicia en la página WEB de impuestos Nacionales (www.impuestos.gob.bo)


En esta página debes inicialmente Registrarte en el Padrón Biométrico llenando un formulario de 5 pasos. Al concluir, el sistema generará un número de trámite con el cual deberás apersonarte a la oficina Distrital de Impuestos de tu ciudad además de tu carnet de identidad vigente, factura de luz de tu domicilio y del lugar donde funcionará tu negocio y un croquis de ubicación o mapa tanto de tu domicilio como del negocio.


Otro registro importante es FUNDEMPRESA. Puedes iniciarlo de igual manera en la página WEB de esta institución (www.fundempres.org.bo) o presentándote directamente en las oficinas de la misma portando tu Carnet de Identidad vigente, Bs260.- para la inscripción y si el capital declarado de tu empresa será mayor a Bs 27,000 entonces con un Balance de Apertura firmado por un contador registrado en el Colegio de Contadores de Bolivia.


Un tercer trámite importante es que saques la Licencia de Funcionamiento en la sub alcaldía de tu zona. Para ello debes presentarte portando el contrato de alquiler o, si eres dueño del local donde funcionará tu negocio, el Folio Real que acredite tu derecho propietario, tu documento de identidad vigente y croquis de ubicación.


Sociedad de Responsabilidad Limitada

En este tipo de sociedad, de 2 a 25 socios, cada socio aporta un capital al conjunto de aportes (no acciones). Debe tener una escritura de constitución firmada por Notario y debe explicar ahí cosas como, aportes de cada socio, que objeto tiene la sociedad y otros. Su máxima autoridad es la Asamblea de socios. Eso lo hace el abogado. Se debe presentar a Fundempresa una copia legalizada y luego se llena el formulario MASI al igual que para la empresa unipersonal.


En esta oportunidad los socios crean un nuevo ente, una persona Jurídica. Las responsabilidades de los socios son hasta el aporte realizado, o sea son limitados hasta ese punto.


Sociedad Anónima

Esta no es una sociedad de personas, es una sociedad de capitales. Pueden componerse de 3 a más socios accionistas. Las acciones son el aporte de capital y, dependiendo de los socios, pueden ser públicas o privadas. Sus requisitos son similares a la de Responsabilidad limitada, y su máxima deliberación es a través de la Junta General de Socios.

Fuente: Bolivia Impuestos

 

Los más leídos  arrow3 Ultimas Visitadas s  arrow3 Ultimos Comentarios  arrow3
Recomendaciones